domingo, 27 de abril de 2008

Mensuario Pan y Rosas


Pan y Rosas Nº 1
para romper las cadenas que oprimen a la mujer


El cuarto jueves de cada mes, junto con el semanario La Verdad Obrera, del Partido de los Trabajadores Socialistas, sale el suplemento Pan y Rosas. Pedílo o suscribíte recibiendo los cuatro números mensuales con suplementos, cada semana, sobre política internacional, economía, historia del movimiento obrero y mujer, por sólo 10 pesos al mes. + info

Sumario
- REDES DE TRATA Y PROSTITUCIÓN: Telarañas de impunidad
- Ley que maltrata
- ¿Trabajo?
- Cuando la ficción parece un crudo documental
- Contrapunto
Lee el suplemento Pan y Rosas haciendo click en la tapa

ADEMÁS...

TODAS Y TODOS CON LOS TRABAJADORES DE MAFISSA, LAS MUJERES Y SUS FAMILIAS
¡Mafissa, escucha, tu lucha es nuestra lucha!
Mediante un operativo policial de más de 500 efectivos, que incluyó Infantería, Caballería, la División de Motos, la Policía Científica, carros de asalto, helicópteros, bomberos, y hasta unidades especiales como la División de Sustancias Peligrosas y el Grupo Especial de Operaciones "Halcón", el Juez en lo penal Cesar Melazo, ordenó el desalojo de la textil Mafissa. Esta orden es contraria al dictamen del juez Rubén Arias, quien horas antes, había intimando a la empresa a cumplir la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, reincorporando a todos los despedidos y suspendidos, el pago de los días caídos y poner en funcionamiento la Planta. Leer +

REUNION DE MUJERES TRABAJADORAS EN LA ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES
Cuando ellas avanzan...
El día había despuntado con bajas temperaturas, cielo gris y un viento frío que congelaba el tren. Quizás por eso, con cierta desazón, nadie esperaba que finalmente casi medio centenar de mujeres trabajadoras asistieran a la convocatoria que hicieron las obreras despedidas del Laboratorio Fresenius. Pero allí estaban, a pesar de los malos pronósticos, esperando escuchar más sobre esta inédita propuesta: había que poner en pie una agrupación de mujeres trabajadoras en la zona norte del Gran Buenos Aires, dispuestas a luchar por sus derechos. Leer +

ELLA Y NOSOTRAS
El particular "feminismo" de Cristina
Algunas afirmaciones de Cristina Fernández en medio del paro de 21 días del campo contra las retenciones del gobiernos parecían una "reivindicació n del género femenino" por parte de la presidenta. Leer +

LA CORTE A FAVOR DEL TORTURADOR PATTI Y CONTRA ROMINA TEJERINA
Genocida al parlamento, víctima a la cárcel
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el recurso presentado por los abogados de Romina Tejerina que pedía que se revea la condena dictada por el Tribunal de Justicia jujeño en junio de 2005 que obliga a la joven a cumplir 14 años de condena en prisión. Leer +

VISITA Y DIFUNDI NUESTRO SITIO MULTIMEDIA
Agrupación
Pan y Rosas
(PTS e independientes)

viernes, 18 de abril de 2008

Todas y todos con los trabajadores, las mujeres y sus familias:

¡Mafissa, escucha, tu lucha es nuestra lucha!

Mediante un operativo policial de más de 500 efectivos, que incluyó Infantería, Caballería, la División de Motos, la Policía Científica, carros de asalto, helicópteros, bomberos, y hasta unidades especiales como la División de Sustancias Peligrosas y el Grupo Especial de Operaciones “Halcón”, el Juez en lo penal Cesar Melazo, ordenó el desalojo de la textil Mafissa. Esta orden es contraria al dictamen del juez Rubén Arias, quien horas antes, había intimando a la empresa a cumplir la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, reincorporando a todos los despedidos y suspendidos, el pago de los días caídos y poner en funcionamiento la Planta.

Desde las cinco de la tarde los trabajadores intentaron resistir la arremetida policial, luego se refugiaron en el último piso del edificio principal de la Planta, y durante horas se negaron a abandonarla. Junto a docentes, trabajadores y trabajadoras y distintas organizaciones políticas, de derechos humanos, centros de estudiantes, los obreros que no pudieron ingresar a la fábrica y las esposas de trabajadores de Mafissa permanecimos apoyando a los obreros.

Durante más de diez horas, alrededor de 300 personas, pusimos toda nuestra fuerza, cantamos y nos comunicamos con los trabajadores que permanecían adentro. No nos amedrentó la oscuridad cuando nos cortaban la luz de la calle; las luces de los celulares sirvieron para hacerles ver que seguíamos juntos. Trabajadores con mucha antigüedad en la fábrica, obreros que pedían “perdón” por no haber podido estar adentro, saludaban orgullosos y alentaban a sus compañeros. Las mujeres, firmes desde la primera línea, les recordaban que “cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede”.

Cerca de las tres de la madrugada, los trabajadores fueron detenidos, tanto ellos, como todos los presentes gritamos que la lucha continúa, porque ¡Mafissa es de los trabajadores, si a Curi no le gusta, se jode, se jode! El día de hoy, a primera hora de la mañana nos concentramos en la puerta de la Fiscalía donde un grupo de trabajadores declarará; mientras otro grupo aún se encuentra en la DDI.

Hoy, cuando se cumplen 19 meses de la desaparición de Julio Lopez, tenemos 17 compañeros presos por la misma impunidad. Los genocidas que denunció Julio Lopez, son los mismos que representa el empresario golpista Jorge Emilio Curi, amparado por la justicia y la policía, del “gobierno de los derechos humanos” de Kristina. Por eso la Comisión de Mujeres de Mafissa, Pan y Rosas y demás organizaciones sociales convocamos hoy a las 18hs en Plaza Moreno para participar de la marcha encabezada por los obreros de Mafissa y desde ahí proponemos dirigirnos todos hacia Tribunales de 7 e/ 56 y 57 exigiendo:

¡Libertad a los 18 obreros de Mafissa, presos por luchar!
Retiro inmediato de la policía de la Fábrica
¡Reincorporación de todos los trabajadores despedidos y suspendidos!
¡Aparición con vida ya de Jorge Julio López!

Agrupación de mujeres Pan y Rosas (La Plata)
www.pyr.org.ar

jueves, 17 de abril de 2008

URGENTE: la situación en Mafissa
(PTS, 17/abr) El operativo de la Policía Bonaerense de desalojo a los obreros de MAFISSA comenzó alrededor de las 17 hs. con un gran despligue de efectivos, rodeando la fábrica y cortando las calles a seis cuadras de la entrada de la planta. A pesar de esto, siendo las 22 hs., un sector de los obreros, con delegados de la Comisión Interna, se encuentran aún en un sector al interior de la planta, negándose a retirarse. Afuera se han reunido cerca de 400 personas entre obreros de la fábrica, trabajadores de otros gremios (incluyendo dirigentes de ATE y la CTA), estudiantes, diputados y otros. Centros de estudiantes y agrupaciones estudiantiles realizan un corte de calle en el centro platense. En la Ciudad de Buenos Aires, convocado por el CeProDH y las agrupaciones En Clave ROJA y No Pasarán, se realizó una concentración en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Mañana, el Sindicato Ceramista y el sindicato docente (ATEN Capital) de Neuquén, realizarán una acción de repudio en los puentes que unen Neuquén con la ciudad rionegrina de Cipolleti.

Ni el juez ni la fiscal a cargo se hicieron presentes en la planta. La policía les negó el ingreso a los abogados y diputados que se encontraban allí. Esta medida ordenada por la justicia penal y el gobierno de Scioli es una evidente respuesta a la presión de la empresa y de la dirigencia burocrática de la AOT y el gremio de los jerárquicos (SETIA) que venía reclamando el desalojo. Es una medida adoptada a pesar de la violación, por parte de la empresa, de la conciliación obligatoria dictada por el mismo Ministerio de Trabajo bonaerense. Incluso hoy otro juzgado, a cargo del juez Arias, dictó una medida cautelar a favor de los trabajadores, ordenando a la empresa acatar la conciliación obligatoria y pagar los salarios caídos.

Apoyemos la histórica lucha de los obreros de MAFISSA, que ya está por cumplir 150 días, contra los despidos y el lock out de la patronal videlista de los Curi.
PTS
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS
se agradece su difusión