jueves, 25 de diciembre de 2008

La crisis golpea, las mujeres responden

Si se puede! Si una mujer avanza, ningún hombre retrocede!
El canto de las mujeres de Paraná Metal, cada vez más fuerte, se escuchaba en la Plaza de Villa Constitución el 19 de diciembre. Los bombos pararon de sonar para que las 5.000 personas presentes pudieran escuchar: ¡Si se puede! ¡Si se puede! ¡Si una mujer avanza ningún hombre retrocede!

El 12 de diciembre último, las trabajadoras y trabajadores del subte realizaron un paro por 24 hs. exigiendo que se impugne el resultado de las elecciones fraudulentas convocadas por la burocracia de la UTA con la complicidad del Ministerio de Trabajo. Las maniobras evidenciaron la complicidad del gobierno, la patronal y la burocracia, que intentan destruir la representación genuina de los trabajadores. Desde Pan y Rosas acercamos nuestra solidaridad activa a los y las trabajadoras en lucha y una delegación de compañeras de Psicología de la UBA realizó entrevistas a algunas trabajadoras que se encontraban allí. Te invitamos a leer y difundir esta importante experiencia.



miércoles, 3 de diciembre de 2008

Salió Pan y Rosas Nº 8

martes, 2 de diciembre de 2008

La "feminizacion del VIH/SIDA"... un problema privado?

Ayer fue el "Día mundial del SIDA". Desde 1998 (cuando Asamblea General de la ONU expresó finalmente su "preocupación" por este tema) a esta parte, más de 41 millones de personas viven en el mundo con VIH/SIDA, según las cifras oficiales. Sin embargo, en lo que va del 2008 el número de muertes por esta causa ya supera las cifras de años anteriores, ascendiendo a 2 millones de personas según las estadísticas de este mismo organismo.

Argentina es el segundo país, después de Brasil, con mayor número de personas que padecen la enfermedad en América Latina. Según un informe publicado en Clarín el 2/12/08, unas 120 mil personas en nuestro país padecen la enfermedad... y gran parte de ellos son mujeres, en su amplia mayoría jóvenes trabajadoras y pobres de entre 15 y 24 años, que han contraído el virus porque en el 62% de los casos no han contado siquiera con educación sexual.

Pero no es todo: el 40 por ciento de los Centros de atención primaria de la salud (CAPS) de todo el país no cuentan con la infraestructura y los recursos humanos necesarios para llevar a cabo, ¡ni siquiera! una prueba de VIH. El director del Área de Infectología del Hospital Fernández, Pedro Kahn, señaló ayer que con el cambio del sistema de compras del Ministerio de Salud de la Nación, se ha agudizado la ausencia de insumos en los hospitales públicos. “Desde 2008, cuando se cambió el sistema de compras, tenemos faltas de insumos en los hospitales. En ese marco, las restricciones presupuestarias y el manejo ha hecho que faltaran preservativos en los hospitales públicos”, señaló.

Reconociéndose socia de los empresarios y preocupada por beneficiar a los grandes capitalistas frente a la crisis económica, Cristina Fernández de Kirchner profundiza mientras tanto sus ataques al sistema de salud vaciando los hospitales públicos, al tiempo que continúa favoreciendo el monopolio de la industria farmacéutica sobre medicamentos vitales, como el T – 20, comercializado casi exclusivamente por un solo laboratorio (Roche) a un precio que en 2005 era ya de unos $ 8000 pesos mensuales por tratamiento (Página 12, 2/12/05)

Y a pesar de todo esto, aún se insiste en que la “feminización del SIDA” se ha dado a causa de los comportamientos individuales de mujeres, jóvenes y niñas. ¡Cuánta hipocresía! Somos millones de mujeres las que en pleno siglo XXI seguimos sin poder decidir sobre nuestros propios cuerpos, no tenemos acceso a la educación sexual y a la salud reproductiva, somos sometidas a relaciones sexuales y embarazos forzosos, somos víctimas de las redes de trata y de prostitución y estamos desocupadas o trabajamos en condiciones sumamente precarias sin siquiera contar con una obra social para nosotras y nuestras familias. Más que de comportamientos individuales, la “feminización del SIDA” es la expresión de una de las caras más crueles de la violencia que sufrimos las mujeres a manos del gobierno, la Iglesia, los partidos patronales y las instituciones de un Estado que no hace más que favorecer los intereses de los grandes empresarios, para quienes nuestros cuerpos y nuestras vidas, son y deben ser, solamente, fuerza de trabajo.

Mientras tanto, los Estados miembros de la ONU dicen que en el 2015 se van a alcanzar los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio y en la campaña que -como ayer- vemos con suerte una vez al año, el gobierno y los medios insisten en que dentro de 10 años ya casi no quedarán rastros de esta trágica situación que atraviesan millones de seres humanos en Argentina. Una verdadera burla cuando, en medio de una crisis económica internacional, los golpes comienzan a sentirse sobre las espaldas de los trabajadores y sectores populares, que ya comienzan a sufrir despidos y suspensiones o que viven con salarios de hambre, mientras los ataques a la salud, la vivienda y la educación se multiplican. ¿Qué es lo que hace suponer que, bajo estas condiciones, los gobiernos, organismos internacionales, etc vayan a dar una salida de fondo a una de las principales causas de muertes evitables a nivel mundial? La perspectiva es clara: como en toda crisis, la salida que nos proponen los capitalistas y sus representantes de turno es que paguemos su crisis con más miseria, más pobreza, más enfermedad para nosotras y nuestras familias, actuando de colchón para que sigan acumulando ganancias, incluso con la epidemia del SIDA.

Tenemos que comenzar ya mismo a organizarnos para arrancar nuestro derecho a la salud, al trabajo, a la vivienda y a la educación y terminar con este cínico negocio donde las vidas se cuentan como cobre y se desechan como basura.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Contra la violencia hacia las mujeres



Acciones en todo el país

jueves, 20 de noviembre de 2008

Para compartir


Mientras vamos marchando
http://www.youtube.com/watch?v=qsw3Suy2NGg

PAN Y ROSAS

James Oppenheim, 1911

Mientras vamos marchando, marchando, a través del hermoso día/ un millón de cocinas oscuras y miles de grises hilanderías / son tocados por un radiante sol que asoma repentinamente / ya que el pueblo nos oye cantar: ¡Pan y rosas! ¡Pan y rosas!

Mientras vamos marchando, marchando, luchamos también por los hombres / ya que ellos son hijos de mujeres, y los protegemos otra vez maternalmente / Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte, / los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos / ¡dennos pan, pero también dennos rosas!

Mientras vamos marchando, marchando, gran cantidad de mujeres muertas / van gritando a través de nuestro canto su antiguo reclamo de pan; / sus espíritus fatigados no conocieron el pequeño arte y el amor y la belleza / ¡Sí, es por el pan que peleamos, pero también peleamos por rosas!

A medida que vamos marchando, marchando, traemos con nosotras días mejores. / El levantamiento de las mujeres significa el levantamiento de la humanidad. / Ya basta del agobio del trabajo y del holgazán: diez que trabajan para que uno repose / ¡Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas, pan y rosas!

Nuestras vidas no serán explotadas desde el nacimiento hasta la muerte;/ los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos / ¡pan y rosas, pan y rosas!

Este poema fue escrito en diciembre de 1911, por James Oppenheim, un poeta y activista afiliado al sindicato combativo IWW (Industrial Workers of the World). Según la investigación de Jim Zwick, tanto en la historia de EE.UU. como en la conciencia popular el slogan “pan y rosas” está asociado a la famosa huelga de las obreras textiles de Lawrence –Massachussets, de 1912. Tan es así que esa huelga es conocida como la huelga de “pan y rosas”. No existe documentación directa del uso del slogan por parte de las obreras, pero se dijo que el poema de James Oppenheim estuvo inspirado por un cartel que llevaban las manifestantes en huelga que rezaba “queremos el pan pero también queremos las rosas”.


Jornada artística organizada por Pan y Rosas y Contraimagen

El sábado 22 de noviembre las agrupaciones Contraimagen y Pan y Rosas, junto a artistas independientes, organizamos una jornada en el marco de la campaña Contra la Violencia hacia las Mujeres, que culminará con la movilización del martes 25, a las 17.30 hs de Congreso a Plaza de Mayo.

Todos los días, en la tele, en los diarios, en la radio, nos enteramos de algún caso de violencia contra las mujeres. A veces, no son los medios de comunicación los que nos lo cuentan, sino una amiga, una vecina, una compañera de trabajo, de escuela. A veces la sentimos nosotras mismas...

Pero, como trabajadoras de la cultura, como artistas que nos expresamos con imágenes, también denunciamos que cuando los medios nos invaden con imágenes "modelos" de mujeres en las que no nos reconocemos y hablan de nosotras, nunca estamos “nosotras” ahí…

Cuando pasamos por los kioscos de diarios vemos imágenes de mujeres, pero... ¿así nos vemos? ¿O así quiere vernos este sistema, convertidas en un mero objeto sexual? ¿Eso no es también violencia? Por todo esto quienes realizamos esta jornada, queremos que se vean, se escuchen y se sientan otras miradas y voces, en un espacio de participación, expresión y debate acerca de la violencia ejercida contra las mujeres, en todas sus formas.

Te esperamos este sábado 22 de noviembre a partir de las 21:00 hs. en el IPS, Instituto del Pensamiento Socialista, Riobamba 144.

¡BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

CONTRAIMAGEN, PAN Y ROSAS Y ARTISTAS INDEPENDIENTES

Basta de violencia contra las mujeres

Como parte de la campaña que impulsa Pan y Rosas en todo el país para terminar con la violencia contra las mujeres, este mes difundimos por miles nuestro nuevo suplemento (que podés ver más abajo!) y empapelamos con nuestro afiche calles, colegios, universidades y lugares de trabajo.
En Capital Federal, además, impulsamos la Convocatoria unitaria a movilizarnos contra toda forma de violencia hacia la mujer. En www.pyr.org.ar
podés leer el documento que difundimos junto a distintas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y de mujeres, para movilizarnos este 25 de noviembre, Día Internacional de Acción contra la violencia hacia las mujeres. Te invitamos a marchar con nosotras para que seamos miles en las calles las que digamos: Basta de violencia contra las mujeres!

Leé el nuevo suplemento de Pan y Rosas!

domingo, 5 de octubre de 2008

En Psico luchemos...

jueves, 7 de agosto de 2008

Salió Pan y Rosas Nº4

La esclavitud asalariada tiene cara de mujer

INDUSTRIA ALIMENTICIA
Enjauladas
TRABAJADORAS DOMESTICAS
Limpiando paraísos ajenos
LAS MUJERES Y LA REVOLUCION
¡Paso a la mujer trabajadora!

martes, 5 de agosto de 2008


Gran Encuentro Regional de la Agrupaciòn Pan y Rosas de Capital, Gran Bs. As. y La Plata
El sábado 9 de agosto, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Púan 480 - Capital) a las 14 hs., se realizará el Encuentro Regional de Pan y Rosas, en las vísperas del XXIIIº Encuentro Nacional de Mujeres. Contaremos con la presencia de más de 400 mujeres de Capital, Gran Buenos Aires y La Plata: trabajadoras estatales, docentes, trabajadoras de la salud, obreras de la industria alimenticia, textil, de laboratorios multinacionales, trabajadoras metalúrgicas y ferroviarias junto a las compañeras de los obreros del neumático que hoy están luchando, la Comisión de Mujeres de Mafissa y estudiantes de la UBA, la UNLP, las universidades de San Martín, Gral. Sarmiento, Luján, el Colegio Carlos Pellegrini y otras escuelas secundarias.
Nacida en el 2003, Pan y Rosas es una agrupación integrada por mujeres del PTS e independientes que hoy reúne a cientos de compañeras en todo el país. En esta ocasión debatiremos sobre las perspectivas planteadas ante el próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Neuquén, entre otros temas.
No pedimos… ¡exigimos!, nuestro derecho al pan, pero también a las rosas.
Agrupación de mujeres
Pan y Rosas
(PTS e independientes)
Visite nuestro sitio en internet www.pyr.org. ar

viernes, 1 de agosto de 2008

Vamos Mujer

Pasando la cordillera, en 1907, el Norte Grande de Chile ve aumentar a mansalva la producción salitrera. Los patrones ven engrosarse sus bolsillos desde los escritorios y nuevas mansiones. Uno a uno cuentan, habano en la boca y wisky en la mano, las gotas de sangre obrera, convertidas en cobre. Las miserables condiciones de vida y de trabajo, sufridas a diario, no alimentan los estómagos de los niños/as, de los jóvenes ni de los ancianos/as, pero sí el odio y la consciencia de los trabajadores y sus familias.

21 de diciembre de 1907. Los obreros del salitre se encuentran en huelga general, habiendo conquistado el apoyo del pueblo pobre y de la clase obrera. Miles de inmigrantes se suman a la lucha. Cientos, miles de mujeres, también.

21 de diciembre de 1907. Los obreros en lucha se alojan en la escuela Santa María del puerto de Iquique.

21 de diciembre de 1907. El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares, a las órdenes del Pedro Montt, ordena reprimir la heroica lucha: miles de trabajadores son asesinados, torturados y encarcelados.

Su lucha es parte de nuestra fuerza. Sus mártires, de nuestra venganza.

Cantata Santa Maria de Iquique (Fragmento Vamos Mujer)

http://www.youtube.com/watch?v=a5gGpyjwNr0

http://www.youtube.com/watch?v=VBaq8jJ7kCY

Matanza de la Escuela Santa María

http://www.youtube.com/watch?v=LjDCK1e-_Hg&feature=related

Louise Michel, incendiaria

"La revolución social es el más vivo de mis deseos; más aún, me honro en ser uno de los promotores de la Comuna...”

"No me quiero defender. Pertenezco por entero a la revolución social. Declaro aceptar la responsabilidad de mis actos (...) Ya que, según parece, todo corazón que lucha por la libertad sólo tiene derecho a un poco de plomo, exijo mi parte. Si me dejáis vivir, no cesaré de clamar venganza y de denunciar, en venganza de mis hermanos, a los asesinos de esta Comisión".

Palabras de Louise Michel durante el interrogatorio del Consejo de Guerra - Audiencia del 16 de diciembre de 1871



¡ PASO A LA JUVENTUD! ¡PASO A LAS MUJER TRABAJADORA!

"...La IV Internacional presta una atención y un interés particularísimo a la joven generación del proletariado. Toda su política se esfuerza por inspirar a la juventud confianza en sus propias fuerzas y en su porvenir. Sólo el entusiasmo fresco y el espíritu beligerante de la juventud pueden asegurar los primeros triunfos de la lucha y sólo éstos devolverán al camino revolucionario a los mejores elementos de la vieja generación. Siempre fue así y siempre será así.
La marcha de las cosas lleva a todas las organizaciones oportunistas a concentrar su interés en las capas superiores de la clase obrera, y, en consecuencia, ignoran tanto a la juventud como a las mujeres trabajadoras. Ahora bien, la época de la declinación del capitalismo asesta a la mujer sus más duros golpes tanto en su condición de trabajadora como de ama de casa. Las secciones de la IV Internacional deben buscar apoyo en los sectores más oprimidos de la clase trabajadora, y por tanto, entre las mujeres que trabajan. En ellas encontrarán fuentes inagotables de devoción, abnegación y espíritu de sacrificio.
¡Abajo el burocratismo y el arribismo!
¡Paso a la juventud!
¡Paso a la mujer trabajadora!
Tales son las consignas inscritas en la bandera de la Cuarta Internacional."

Leon, Trotsky-1938.

miércoles, 30 de julio de 2008

viernes, 25 de julio de 2008

Imagenes para compartir

jueves, 24 de julio de 2008

sábado, 12 de julio de 2008

ADELANTO VIDEO SOBRE EL XXIIº ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES - CORDOBA


Mujeres abriendo

Días después del juicio contra el cura genocida Von Wernich se realizaba en Córdoba el XXII Encuentro Nacional de Mujeres. La lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito volvió a enfrentarnos con la Iglesia Católica, institución reaccionaria que sigue entrometiéndose en los Encuentros para impedir el debate sobre los derechos de las mujeres.

panyrosasparatodas@yahoo.com.ar

DECLARACION NACIONAL DE PAN Y ROSAS

Ni ella, ni las otras… ¡Luchemos por nuestros derechos!

El 16, 17 y 18 de agosto se realizará en Neuquén el XXIIIº Encuentro Nacional de Mujeres. Después de 23 años, éste será el primer encuentro de miles de mujeres, que se realiza con una mujer ocupando la presidencia del país. Durante su asunción, se sucedieron los análisis del periodismo, las feministas y grupos políticos afines al kirchnerismo, que presagiaban grandes cambios para las mujeres. El debate se profundizó durante los cien días de enfrentamiento que el gobierno mantuvo con las patronales del “campo”: epítetos misóginos contra la presidenta se lanzaban desde los cacerolazos “paquetes” de Recoleta, una cierta victimización por “ser mujer” se dejaba traslucir en algunos discursos de Cristina Fernández. Recrudeció el debate, entonces, entre las mujeres…


Ni ella…

En sólo seis meses de gobierno, Cristina Fernández dio por finalizada la etapa del “doble discurso” que caracterizó a la gestión de su marido Néstor Kirchner y que, en tantas oportunidades, denunció Pan y Rosas. ¿Lo hizo a favor de las mujeres? No, más bien, todo lo contrario. Para mejorar las relaciones del gobierno con la Iglesia, nombró a Graciela Ocaña quien, a poco de asumir, afirmó que el aborto es un tema de “política criminal”, en consonancia con las ideas de Cristina, pero también de su antigua jefa partidaria, Elisa Carrió. Además, el ya de por sí bastante limitado Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que se había implementado en el gobierno de Kirchner diciendo que era para prevenir los embarazos no deseados, atraviesa una de sus mayores crisis, con el desabastecimiento de anticonceptivos gratuitos que no llegan a los hospitales públicos. Si cada año se calcula que mueren más de 500 mujeres, en Argentina, por las consecuencias de los abortos clandestinos… ¿Cuántas muertes serán necesarias para que se declare el derecho al aborto libre y gratuito?

Nos decían que el gobierno de Kirchner había hecho grandes cambios en la Corte Suprema con el nombramiento, entre otros, de Carmen Argibay. Bajo el gobierno de Cristina, sus queridas “instituciones” del régimen de democracia para ricos, sólo se quitaron la careta: la Corte Suprema falló contra Romina Tejerina, el mismo día en que se habilitaba al torturador Luis Patti para asumir como diputado.

¿Y el Congreso de la “mayoría automática” kirchnerista donde hoy negocian cómo repartirse mejor el botín de las retenciones? Bajo presión del imperialismo yanqui, aprobó velozmente una Ley contra la Trata, que había sido cuestionada por todas las organizaciones de mujeres, los grupos que luchan contra el proxenetismo y por los propios familiares y allegados de las cientos de víctimas que permanecen desaparecidas, porque es una ley que revictimiza a las víctimas y dificulta aún más la probación del delito de los proxenetas.

La presidenta, para enfrentar a los empresarios agropecuarios, se llena la boca hablando de la clase trabajadora… ¡pero el 54% de las mujeres trabajadoras sigue “en negro” bajo su gestión! Y eso no es todo: 300 mil son las obreras y obreros rurales que se encuentran en condiciones de semi-esclavitud, regidos por la ley 22.248 sancionada por Videla y Martínez de Hoz. Una ley que impone jornadas de más de 12 horas y salarios que apenas superan los mil pesos, mientras el 75% trabaja en negro, y niñas y niños lo hacen a la par de sus madres y padres, como lo denunciaron las valientes obreras del ajo de Mendoza. En Neuquén, donde se realizará el próximo Encuentro Nacional de Mujeres, aún las obreras y obreros de Zanon siguen reclamando la expropiación definitiva de la fábrica que vienen gestionando sin patrones desde hace siete años.

Cristina, que en todos sus actos cuenta con la presencia y el apoyo de Estela Carlotto y Hebe de Bonafini, se da el lujo de hablar de derechos humanos el mismo 18 de junio en la Plaza de Mayo, cuando se cumplían 21 meses de la desaparición de Julio López. Mientras tanto, en la Policía Bonaerense hay más de 9 mil efectivos que actuaron durante la dictadura y siguen patrullando las calles de la provincia. Aunque Cristina se jacte de ser un gobierno “que no reprime”, la represión contra la clase trabajadora es una constante: 500 efectivos policiales desalojaron la textil Mafissa de La Plata; la Prefectura reprimió a las trabajadoras y trabajadores del Casino Flotante en varias oportunidades, para defender el negocio del empresario que es amigo del matrimonio presidencial. Hace pocos días asistimos a una violenta represión a trabajadoras y trabajadores desocupados en La Quiaca, ordenada por el gobernador kichnerista Barrionuevo. Por 30 mil desaparecidos, sólo hay 12 genocidas condenados y menos de 400 imputados: en el gobierno de los Kirchner más del 95% de los genocidas sigue impune. Pero hay más de 5 mil procesados por luchar, para los que la justicia parece ser menos “lenta”.

… ni las otras

Pero en este “siglo de las mujeres”, como solía decir Cristina en la campaña, no sólo la presidenta es mujer, sino también las principales figuras de la oposición patronal. El lock out de las patronales agrarias, que embolsaron enormes ganancias y ahora van en busca de una mayor rentabilidad, es apoyado por Elisa Carrió que, bajo las sotanas de Bergoglio, no se cansa de repetir no sólo su oposición a la despenalización del aborto, sino también de promover la reconciliación con los genocidas de la dictadura militar.

Mientras defienden a las entidades patronales “del campo” que provocaron desabastecimiento, se agrava aún más la situación de la clase trabajadora que ve cómo los salarios se deterioran con la inflación. Somos las mujeres, una vez más, quienes cargamos sobre nuestras espaldas la responsabilidad de sostener el hogar con ingresos que no cubren la canasta familiar –cuyo valor está falsificado por la intervención que el gobierno hizo del INDEC-, mientras los empresarios ruralistas, con el apoyo de Carrió, Stolbizer y la macrista Michetti, derramaban miles de litros de leche en las rutas del país.

¡Luchemos por nuestros derechos!

En el debate público que generó esta disputa por la “renta”, se pretendió limitar las opciones políticas al alineamiento con alguno de estos dos bandos igualmente defensores de los intereses del capital. Pan y Rosas, por el contrario, sostiene una posición independiente tanto del gobierno como de las patronales “del campo”, en favor de las mayorías, la clase trabajadora y el pueblo pobre, entre quienes las mujeres somos las que sufrimos la carga más pesada.

En su momento señalamos que supeditar el reclamo y la lucha por el derecho al aborto al apoyo a este gobierno, aunque esté en manos de una mujer, nos conducía a un callejón sin salida. No nos equivocamos. Porque ni Cristina Fernández, ni la oposición derechista y clerical de Elisa Carrió o la macrista Gabriela Michetti representan nuestros intereses, los de millones de jóvenes, mujeres trabajadoras y de los sectores populares. La única salida es redoblar la lucha por nuestros derechos, impulsando una gran campaña unitaria que sea totalmente independiente del gobierno, del Estado y los partidos patronales que sostienen y legitiman este sistema de explotación y opresión que condena doblemente a millones de mujeres.

Por eso queremos confluir, en este próximo Encuentro con miles de mujeres trabajadoras, estudiantes y activistas de todo el país para organizarnos e impulsar juntas un plan de lucha nacional por la separación efectiva de la Iglesia del Estado; por el derecho a elegir y ejercer la maternidad, por la educación sexual y el derecho al aborto libre y gratuito. Por la libertad de Romina Tejerina y la cárcel a los violadores; contra todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, contra la trata y el proxenetismo. Por los derechos de las mujeres trabajadoras, trabajo para todas con salarios acordes a la canasta familiar, igual salario por igual trabajo, guarderías gratuitas. Por la expropiación definitiva de Zanon, bajo control de las trabajadoras y trabajadores.

No pedimos, ¡exigimos!, nuestro derecho al pan… pero también a las rosas.

Sumáte a construir Pan y Rosas en tu facultad, tu trabajo, tu barrio… organizáte con nosotras para viajar al próximo Encuentro Nacional de Mujeres, Neuquén, 16, 17 y 18 de agosto.

Escribínos a panyrosas@pyr.org.ar

sábado, 21 de junio de 2008

¿DE QUÉ GÉNERO HABLAN?

Declaración por los derechos de las mujeres

Muy pronto se realizará en Neuquén el XXIIIº Encuentro Nacional de Mujeres, el primero que se hará con una presidenta mujer en la Casa Rosada. Por primera vez hay 8 mujeres presidentas en el mundo y es por eso que, en su campaña electoral, Cristina Fernández hablaba del “siglo de las mujeres”. En los inicios de la disputa que todavía hoy el gobierno nacional mantiene con las entidades patronales “del campo”-ahora en su nuevo capítulo “parlamentario”-, la presidenta aludió, en algunas oportunidades, a que es más atacada por ser mujer. Pero a pesar de estas referencias al género, los problemas de las mujeres y sus derechos no son parte de la agenda del gobierno de Cristina, ni tampoco de la oposición.
Su asunción como presidenta, hace no más de seis meses, fue analizada por el periodismo, ciertos sectores feministas y grupos políticos afines al kirchnerismo, como un gran paso adelante para todas las mujeres. Pero en sólo medio año de gobierno, Cristina Fernández no solo dio por finalizado el “doble discurso” que caracterizó a la gestión de Néstor Kirchner, sino que también se avanzó en medidas contrarias a los intereses de la mayoría de las mujeres.

  • Si antes el “doble discurso” se mantenía con un ministro de Salud que hacía declaraciones favorables a la despenalización –aunque no se avanzara efectivamente en aprobar ningún proyecto de ley en este sentido-, Cristina, con el claro objetivo de mejorar las relaciones con la Iglesia, puso en su lugar a Graciela Ocaña quien, a poco de asumir, afirmó que el aborto es un tema de “política criminal”. Algo que no puede sorprender ya que va en consonancia con las reiteradas declaraciones de la presidenta contra el derecho al aborto y cuya negación es la causa por la cual mueren más de 500 mujeres, cada año, en nuestro país. Como si esto fuese poco, en estos últimos meses el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva atraviesa una de sus mayores crisis, con el desabastecimiento de anticonceptivos gratuitos que no llegan a los hospitales a los cuales recurren las mujeres trabajadoras y de los sectores populares.
  • Bajo el gobierno de Néstor Kirchner se intentó generar expectativas, entre algunos sectores del movimiento de mujeres, con el nombramiento de Carmen Argibay en la Corte Suprema. Hoy reinan la decepción y el desconcierto por su fallo contra Romina Tejerina, condenada por los tribunales jujeños y cuya condena fue ratificada por esta Corte supuestamente “progresista”, el mismo día en que se habilitaba al torturador Luis Patti para asumir como diputado. Como si fuera poco, el Congreso –bajo la presión del imperialismo, con mayoría oficialista y bajo la mirada atenta del ministro Aníbal Fernández- aprobó velozmente una Ley contra la Trata, ampliamente cuestionada por todas las organizaciones de mujeres, los grupos que luchan contra el proxenetismo y por los propios familiares y allegados de las cientos de víctimas que permanecen desaparecidas. Una ley que revictimiza a las víctimas y dificulta aún más la probación del delito de los proxenetas, mientras ya se cuentan casi 600 jóvenes de entre 13 a 24 años desaparecidas –sólo desde enero de 2007 y sin incluir a las mujeres extranjeras que llegan engañadas o son secuestradas en sus países de origen para ser explotadas, esclavizadas y privadas de su libertad en prostíbulos, talleres y otros establecimientos clandestinos-.
  • También denunciamos que, bajo el gobierno de Cristina Fernández, el 54% de las mujeres trabajadoras sigue “en negro”, mientras salen a la luz numerosas denuncias sobre las deplorables condiciones de trabajo. Mientras se subsidia a los empresarios “amigos” y se recaudan fondos destinados a favorecer la alianza política de intendentes y gobernadores, se reprime con la policía, la prefectura y el ejército a las trabajadoras y trabajadores que reclaman sus salarios o luchan contra los despidos, como sucedió en Mafissa, en el Casino Flotante o, más recientemente, en La Quiaca.

Hoy, mientras persiste el enfrentamiento del gobierno y las entidades patronales “del campo”, se agrava aún más la situación de la clase trabajadora que ve cómo los salarios se deterioran día a día con la inflación. Son las mujeres, una vez más, quienes asumen sobre sus espaldas las penurias de ingresos que no cubren la canasta familiar –cuyo valor está falsificado por la intervención que el gobierno hizo del INDEC- y por la amenaza de desabastecimiento, mientras los empresarios ruralistas derraman miles de litros de leche en las rutas del país.
El lock out de las patronales agrarias –que expresa la búsqueda de una mayor rentabilidad por parte de un sector que ha embolsado cuantiosas ganancias gracias a la devaluación y el aumento de los precios internacionales- es apoyado por la oposición antiobrera y que también se opone a los derechos de las mujeres, como Elisa Carrió o la macrista Gabriela Michetti que, bajo las sotanas de Bergoglio, han repetido en diversas oportunidades su oposición a la despenalización del aborto.

  • Entre sus filas no sólo se encuentran opositores a la ley de educación sexual, a la ligadura de trompas y al derecho al aborto, sino también quienes promueven una reconciliación con los genocidas de la dictadura militar, que asesinaron y torturaron a miles de luchadoras y luchadores, secuestrando a sus bebés, muchos de los cuales aún permanecen sin conocer su verdadera identidad.
  • Bajo esa dictadura se promulgó la ley 22.248 que permite la brutal explotación de las trabajadoras y trabajadores rurales, con los salarios más bajos del país y de los cuales un 75% está “en negro”, como las trabajadoras del ajo de Mendoza, que fueron salvajemente reprimidas cuando intentaron levantarse contra estas condiciones de verdadera esclavitud.

En el debate público que generó esta disputa por la “renta”, se ha pretendido limitar las opciones políticas al alineamiento con alguno de estos dos bandos igualmente defensores de los intereses del capital. En el movimiento de mujeres, algunas activistas y organizaciones, invalidan cualquier crítica al gobierno de Cristina Fernández con el argumento de que hay que defenderla “por su género”, mientras un grupo autodenominado “Mujeres Marchando” convocaba al reciente acto en la Plaza de Mayo para defender “al gobierno nacional y popular”.

Las trabajadoras, activistas, intelectuales, docentes universitarias, profesionales, periodistas, estudiantes y trabajadoras de la cultura que suscribimos esta declaración, por el contrario, creemos necesario plantear una posición independiente tanto del gobierno como de las patronales “del campo”, en favor de las mayorías, la clase trabajadora y el pueblo pobre, entre quienes las mujeres somos las que sufrimos la carga más pesada.
Decimos que es necesario unir a miles de mujeres trabajadoras de la ciudad y del campo, a las campesinas empobrecidas, a las jóvenes estudiantes y a las activistas en la lucha por nuestros derechos, para plantear la separación efectiva de la Iglesia del Estado; por el derecho a elegir y ejercer la maternidad, por la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos; por el derecho al aborto libre y gratuito para que no haya una muerta más por abortos clandestinos. Por la libertad de Romina Tejerina y la cárcel a los violadores; contra todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, contra la trata y el proxenetismo. Por los derechos de las mujeres trabajadoras, trabajo para todas, igual salario por igual trabajo equivalente a la canasta familiar, basta de precarización, por guarderías gratuitas y el derecho a organizarnos.

Firmas a derechosdelasmujeres@gmail.com

Primeras firmas de intelectuales, periodistas, profesionales y trabajadoras de la cultura

  • ANTONIETTI, Carola (Médica, delegada de ATE Salud Neuquén)
  • BAJAR, Sol (Psicóloga, Docente UBA)
  • BREGMAN, Myriam (Abogada, CeProDH)
  • BRUCK, Violeta (Prof. Comunicación Visual, UNLP)
  • CARRASCO, Cecilia Carrasco (Docente de Ciencias de la Educacion, UNCo)
  • CELLI, Leticia (Abogada, UNC)
  • CHAVES, María (Docente UBA)
  • COLLADO, Adriana (Socióloga, Docente UBA)
  • DAL BIANCO, Ivana (Abogada, CeProDH)
  • D’ALESIO, Rosa (Psicoanalista, Docente UBA)
  • D’ATRI, Andrea (Especialista Estudios de Género, IPS)
  • DAVID, Carina (Socióloga, UBA)
  • DORIN, María Sol (Politóloga, UBA)
  • FEIJÓO, Cecilia (Socióloga, Docente UBA)
  • HORMAZABAL, Natalia (Abogada CeProDH Neuquén)
  • JAIME, Gabriela (Cineasta, Grupo de Boedo Films)
  • LIMA, Marcela (Asistente Social, Trabajadora del Hospital Provincial Neuquén)
  • LUPARDO, Claudia (Docente y Cantante, Santa Rosa -La Pampa)
  • OTERO, Natalia (Trabajadora Social, ISSN - Neuquén)
  • PANTANALI, Silvina (Secretaria De Cultura, ADULP)
  • PARODI, Ilve (Arquitecta, Delegada del Epet 8 ATEN)
  • PEREZ, Silvana (Asistente Social, Trabajadora del Hospital Centenario, Neuquén)
  • PIZZOTIELLO, Mariana (Psicóloga, UBA)
  • ROJO, Alicia (Historiadora, Docente UBA)
  • SANTARELLI, Gabriela (Artista Plástica, Docente)
  • VARELA, Paula (Politóloga, Docente UBA)

Primeras firmas de trabajadoras

  • COMISION DE MUJERES Y FAMILIARES DE MAFISSA EN LUCHA
  • ALVAREZ, Gabriela (Junta Interna IOMA, ATE- La Plata)
  • ANTÓN, Sandra (Docente)
  • BALAGUER, Catalina (Comisión Interna de Pepsico Snacks)
  • BERNAOLA, Julia (Enfermera)
  • CASALE, Cintia (Delegada ATULP)
  • CASTRO, Lorena (Docente, Capital)
  • COURONNE, Eugenia (Delegada FOETRA Bs. As.)
  • DÍAZ RECK, María (Delegada SUTEBA - La Plata)
  • DRAGÚN, Nora (Delegada ATULP)
  • FERNANDEZ, Silvina (Trabajadora Hospital Provincial Neuquén)
  • FRAÑOL, Graciela (Delegada y Congresal de CTERA en ATEN)
  • GASPARINI, Florencia (Docente, Capital)
  • GRAND, Gabriela (Delegada SUTEBA, Lomas de Zamora)
  • HERNANDEZ, Inés (Docente Río Negro, UNTER)
  • LAMELAS PAZ, Gabriela (Docente, Córdoba)
  • LASTRA, Ana Laura (Junta Interna ATE - INDEC)
  • LEGUIZAMON, Silvia (Delegada FOETRA Bs. As.)
  • LLANOS, Mara (Delegada SUTEBA - La Plata)
  • MARTINEZ, Celia (Obrera de Brukman)
  • MELITO, Carina (Trabajadora No Docente, UBA)
  • MUÑOZ, Yazmin (Docente Neuquén, ATEN)
  • NAVARRO PALACIOS, Alicia (Docente, Asesora Junta Prim II, Capital)
  • PESARESI, Lía (Trabajadora INDEC, Lista Marrón ATE)
  • PESCARMONA, Virginia (Docente, Capital)
  • POZZI, Mariela (Delegada FOETRA Bs. As.)
  • REYES, Malena (Enfermera)
  • RODRÍGUEZ, Ana María (Docente Congresal y Delegada de SUTEBA Marcos Paz y Las Heras)
  • SIMIONI, Luana (Junta Interna IOMA, ATE - La Plata)
  • SOLINAS, María Rosa (Delegada Laboratorio Fresenius - Planta Pilar)
  • SPONDA, Cecila (Docente Neuquén y Centenario)
  • TALAMONTI, Daniela (Docente - Bahía Blanca)
  • VARGAS, Fernanda (Docente - Plottier, ATEN)

Primeras firmas de estudiantes

  • SECRETARÍA DE LA MUJER del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología, UBA
  • SECRETARÍA DE LA MUJER del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA
  • SECRETARIA DE LA MUJER del Centro de Estudiantes de Bellas Artes de Neuquén
  • SECRETARÍA DE GÉNERO del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades (UNCo)
  • SECRETARIA DE LA MUJER del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Profesorado Joaquín V. González
  • ALONSO, Ana Sol (Consejera Departamental de Cine, Facultad de Bellas Artes, UNLP)
  • BARBEITO, Noelia (Estudiante de Historia, UNCo - Revista El Gran Sueño)
  • CALCAGNO, Jesica (Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, UBA)
  • CHAMPEAU, Laura (Consejera Superior, Facultad de Bellas Artes, UNLP)
  • CONTRERAS, Dolores, (Consejera Estudiantil de la Junta de Carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA)
  • DIAZ, Mariela (Consejera Estudiantil de la Junta de Carrera de Sociología, UBA)
  • EGEA, Tamara (Estudiante de Historia, UNCo - Revista El Gran Sueño)
  • GODOY, Natalia (Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Nº 23, Neuquén Capital)
  • GOMEZ, Fernanda (Estudiante de Economía, UNCo - Revista El Gran Sueño)
  • GONZALEZ CHELIZ, Sol (Consejera Estudiantil de la Junta de Carrera de Sociología, UBA)
  • HERNANDÉZ, Julia (Secretaria General del Centro de Estudiantes de Bellas Artes de Neuquén)
  • MORERO, Ana Morero (Estudiante Psicología - UNCo)
  • PEDERNERA, Magdalena (Consejera Académica, Facultad de Bellas Artes, UNLP)
  • RAZKIN, Silvina (Consejera Académica, Facultad de Bellas Artes, UNLP)
  • RÍOS, Valeria (Mesa Ejecutiva FULP)
  • TORRILLA, Jimena (Consejera Departamental de Plástica, Facultad de Bellas Artes, UNLP)
  • YÁNEZ, Viviana (Consejera Departamental de Cine, Facultad de Bellas Artes, UNLP)

Otras adhesiones

  • BARRY, Alejandrina (Hija de desaparecidos, CeProDH)
  • LACORTE, Carla (Víctima del gatillo fácil, luchadora contra la represión policial, CeProDH)
  • ROBLES, Andrea (Hija de César Robles, asesinado por la Triple A, directora del CEIP)

domingo, 25 de mayo de 2008

jueves, 22 de mayo de 2008

Salió el nuevo suplemento de Pan y Rosas

Hacé click sobre la imagen para ir al suplemento de esta semana
PAN Y ROSAS Nº 2
rompiendo las cadenas que oprimen a la mujer

miércoles, 21 de mayo de 2008


En el “siglo de las mujeres”, seguimos muriendo por aborto clandestino

Hace un año, Ana María Acevedo moría en Santa Fé. Pobre, con 20 años, 3 hijos/as y embarazada, la enfermedad que padecía la llevó a solicitar su derecho al aborto. La primera traba la puso el Tribunal de Bioética del hospital donde fue intervenida por un cáncer en el maxilar: “convicciones religiosas y culturales” coartaban su derecho a no morir, señalaron, y por eso su pedido fue denegado.

Claro que tales “cuestiones” no impidieron obviar la información que entonces debieron darle: por su estado de salud, un embarazo le haría correr peligro de vida. Pero ese fue sólo el inicio de una larga cadena de complicidades y trabas impuestas primero por aquel Comité y continuadas luego por la justicia. Meses después, ella y la criatura que acababa de nacer, murieron bajo el silencio cómplice de funcionarios provinciales y nacionales.

Como para cientos de mujeres en Argentina, los derechos a la información, a la maternidad libre, a la educación sexual, a la salud reproductiva y a un aborto seguro y gratuito, fueron sólo papel mojado para ella. Es que, en Argentina, guste o no, las cosas están claras: para las mujeres trabajadoras y pobres, que son las que mas sufren las consecuencias del aborto clandestino, hablar de “el siglo de las mujeres” no es más que una frase llena de hipocresía y de soberbia.

¿Ante el embarazo: despido, y ante el aborto: condena?

Hace pocos días Cristina aseguraba que a nosotras, por ser mujeres, “todo nos cuesta más”. Es cierto, ya que en una sociedad capitalista y patriarcal, para nostras todo significa un doble esfuerzo, porque son dobles las cadenas que nos atan. Pero mientras ella usa su pertenencia de género como un arma más para ejercer el poder del Estado, como muestra la disputa con los capitalistas del campo (para ver cómo se distribuyen, entre ellos, la riqueza producida por los/as trabajadores/as), millones de mujeres viven con salarios de miseria y son presas de una inflación que crece día tras día. Obligadas a trabajar en negro, sin obra social, aportes jubilatorios o guarderías para sus hijos/as, no pocas veces deben ocultar que son madres o interrumpir un embarazo para conservar el empleo. Cuando aún resuenan las cínicas palabras de CFK diciendo que “las mujeres estamos preparadas biológicamente para el dolor, culturalmente para la dificultad y funcionalmente para trabajar en simultáneo”, son más de 500 mujeres las que han muerto el último año a causa de la clandestinidad del aborto.

Para Cristina, el “siglo de las mujeres” ha significado reafirmar, ahora sin doble disKurso, lo que su marido garantizó hace tiempo al Vaticano: que el derecho a interrumpir un embarazo no deseado no será legalizado mientras dure la era K. Y para que no queden dudas, su Ministra de Salud, Graciela Ocaña, afirmó, con el beneplácito de la Iglesia, que “la cuestión del aborto es un tema de política criminal”. Para quienes conservaban alguna ilusión, las cartas están sobre la mesa: CFK se opone abiertamente a este elemental derecho, igual que quienes posan de opositores, como Macri y Carrió. Pero mientras ellos defienden los intereses de los empresarios y la iglesia, miles de Ana Marías mueren a diario. Las cosas por su nombre: a pesar que cada vez más personas están a favor de la despenalización, la interrupción voluntaria de un embarazo en condiciones de salubridad sigue siendo un privilegio para quienes pueden pagar miles de pesos por un aborto en una clínica privada.

¿Confianza ciega?

Desde Pan y Rosas nunca depositamos confianza en que la llegada de una mujer al sillón presidencial fuera a cambiar la vida de millones de nosotras. No nos equivocamos: a poco de iniciado el mandato de CFK la Corte Suprema reafirmó la condena a Romina Tejerina, dejando impune a su violador, justo el mismo día en que se otorgaba al torturador Patti el derecho a asumir como diputado nacional. Es que, bajo este gobierno, como en los anteriores, las instituciones de la democracia para ricos funcionan como lo que realmente son: pilares del Estado de los capitalistas contra las/os trabajadoras/ es y el pueblo pobre. Sino, ¿cómo explicar que bajo el “gobierno de los derechos humanos”, el 95% de los genocidas siga libre o que, cuando los trabajadores/ as salimos a luchar enfrentando los ataques patronales y la carestía de la vida, seamos brutalmente reprimidos y criminalizados, como en Mafissa y en el Casino?

El gobierno de Cristina, que financia a la reaccionaria Iglesia Católica y sostiene una justicia para beneficio de los ricos, no nos va a conceder el derecho al aborto. Las trabajadoras, las estudiantes combativas y los sectores dispuestos a luchar por nuestros derechos tenemos que impulsar la organización y la movilización independiente del gobierno, los partidos patronales y la iglesia en todos los lugares de trabajo y estudio, sentando las bases para arrancar nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Por eso en Psicología pusimos en pié, junto a En Clave ROJA, la Secretaría de Género y Clase del CEP, desde donde impulsamos talleres, charlas, encuentros y comisiones de lucha por el derecho al aborto. Para fortalecer la pelea por nuestros derechos, te invitamos a impulsar con nosotras múltiples y creativas actividades para sumar a más compañeras.

Pongamos en pié una gran campaña que plantee: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, derecho al aborto libre y gratuito para no morir!// Anticonceptivos gratuitos para evitar embarazos no deseados, en todos los hospitales públicos y centros de salud // Separación efectiva de la Iglesia del Estado.

¡Sumate! “Una visión marxista sobre la opresión de la mujer”// Junio - 4 Encuentros// Lic. Sol Bajar, docente de Introd. a los Estudios de Género, de A.M. Fernández.

¡Participá! A 5 años del gobierno K: trata, aborto y mujeres trabajadoras. 27/05: 20 hs. Sede Indep.



¡Viajá con Pan y Rosas al XXIII Encuentro Nacional de Mujeres en Neuquén!

Nos reunimos los Lunes a las 19.30hs en el CEP

secretariadegeneroyclase@yahoo.com.ar

www.pyr.org.ar

domingo, 27 de abril de 2008

Mensuario Pan y Rosas


Pan y Rosas Nº 1
para romper las cadenas que oprimen a la mujer


El cuarto jueves de cada mes, junto con el semanario La Verdad Obrera, del Partido de los Trabajadores Socialistas, sale el suplemento Pan y Rosas. Pedílo o suscribíte recibiendo los cuatro números mensuales con suplementos, cada semana, sobre política internacional, economía, historia del movimiento obrero y mujer, por sólo 10 pesos al mes. + info

Sumario
- REDES DE TRATA Y PROSTITUCIÓN: Telarañas de impunidad
- Ley que maltrata
- ¿Trabajo?
- Cuando la ficción parece un crudo documental
- Contrapunto
Lee el suplemento Pan y Rosas haciendo click en la tapa

ADEMÁS...

TODAS Y TODOS CON LOS TRABAJADORES DE MAFISSA, LAS MUJERES Y SUS FAMILIAS
¡Mafissa, escucha, tu lucha es nuestra lucha!
Mediante un operativo policial de más de 500 efectivos, que incluyó Infantería, Caballería, la División de Motos, la Policía Científica, carros de asalto, helicópteros, bomberos, y hasta unidades especiales como la División de Sustancias Peligrosas y el Grupo Especial de Operaciones "Halcón", el Juez en lo penal Cesar Melazo, ordenó el desalojo de la textil Mafissa. Esta orden es contraria al dictamen del juez Rubén Arias, quien horas antes, había intimando a la empresa a cumplir la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, reincorporando a todos los despedidos y suspendidos, el pago de los días caídos y poner en funcionamiento la Planta. Leer +

REUNION DE MUJERES TRABAJADORAS EN LA ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES
Cuando ellas avanzan...
El día había despuntado con bajas temperaturas, cielo gris y un viento frío que congelaba el tren. Quizás por eso, con cierta desazón, nadie esperaba que finalmente casi medio centenar de mujeres trabajadoras asistieran a la convocatoria que hicieron las obreras despedidas del Laboratorio Fresenius. Pero allí estaban, a pesar de los malos pronósticos, esperando escuchar más sobre esta inédita propuesta: había que poner en pie una agrupación de mujeres trabajadoras en la zona norte del Gran Buenos Aires, dispuestas a luchar por sus derechos. Leer +

ELLA Y NOSOTRAS
El particular "feminismo" de Cristina
Algunas afirmaciones de Cristina Fernández en medio del paro de 21 días del campo contra las retenciones del gobiernos parecían una "reivindicació n del género femenino" por parte de la presidenta. Leer +

LA CORTE A FAVOR DEL TORTURADOR PATTI Y CONTRA ROMINA TEJERINA
Genocida al parlamento, víctima a la cárcel
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el recurso presentado por los abogados de Romina Tejerina que pedía que se revea la condena dictada por el Tribunal de Justicia jujeño en junio de 2005 que obliga a la joven a cumplir 14 años de condena en prisión. Leer +

VISITA Y DIFUNDI NUESTRO SITIO MULTIMEDIA
Agrupación
Pan y Rosas
(PTS e independientes)

viernes, 18 de abril de 2008

Todas y todos con los trabajadores, las mujeres y sus familias:

¡Mafissa, escucha, tu lucha es nuestra lucha!

Mediante un operativo policial de más de 500 efectivos, que incluyó Infantería, Caballería, la División de Motos, la Policía Científica, carros de asalto, helicópteros, bomberos, y hasta unidades especiales como la División de Sustancias Peligrosas y el Grupo Especial de Operaciones “Halcón”, el Juez en lo penal Cesar Melazo, ordenó el desalojo de la textil Mafissa. Esta orden es contraria al dictamen del juez Rubén Arias, quien horas antes, había intimando a la empresa a cumplir la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, reincorporando a todos los despedidos y suspendidos, el pago de los días caídos y poner en funcionamiento la Planta.

Desde las cinco de la tarde los trabajadores intentaron resistir la arremetida policial, luego se refugiaron en el último piso del edificio principal de la Planta, y durante horas se negaron a abandonarla. Junto a docentes, trabajadores y trabajadoras y distintas organizaciones políticas, de derechos humanos, centros de estudiantes, los obreros que no pudieron ingresar a la fábrica y las esposas de trabajadores de Mafissa permanecimos apoyando a los obreros.

Durante más de diez horas, alrededor de 300 personas, pusimos toda nuestra fuerza, cantamos y nos comunicamos con los trabajadores que permanecían adentro. No nos amedrentó la oscuridad cuando nos cortaban la luz de la calle; las luces de los celulares sirvieron para hacerles ver que seguíamos juntos. Trabajadores con mucha antigüedad en la fábrica, obreros que pedían “perdón” por no haber podido estar adentro, saludaban orgullosos y alentaban a sus compañeros. Las mujeres, firmes desde la primera línea, les recordaban que “cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede”.

Cerca de las tres de la madrugada, los trabajadores fueron detenidos, tanto ellos, como todos los presentes gritamos que la lucha continúa, porque ¡Mafissa es de los trabajadores, si a Curi no le gusta, se jode, se jode! El día de hoy, a primera hora de la mañana nos concentramos en la puerta de la Fiscalía donde un grupo de trabajadores declarará; mientras otro grupo aún se encuentra en la DDI.

Hoy, cuando se cumplen 19 meses de la desaparición de Julio Lopez, tenemos 17 compañeros presos por la misma impunidad. Los genocidas que denunció Julio Lopez, son los mismos que representa el empresario golpista Jorge Emilio Curi, amparado por la justicia y la policía, del “gobierno de los derechos humanos” de Kristina. Por eso la Comisión de Mujeres de Mafissa, Pan y Rosas y demás organizaciones sociales convocamos hoy a las 18hs en Plaza Moreno para participar de la marcha encabezada por los obreros de Mafissa y desde ahí proponemos dirigirnos todos hacia Tribunales de 7 e/ 56 y 57 exigiendo:

¡Libertad a los 18 obreros de Mafissa, presos por luchar!
Retiro inmediato de la policía de la Fábrica
¡Reincorporación de todos los trabajadores despedidos y suspendidos!
¡Aparición con vida ya de Jorge Julio López!

Agrupación de mujeres Pan y Rosas (La Plata)
www.pyr.org.ar

jueves, 17 de abril de 2008

URGENTE: la situación en Mafissa
(PTS, 17/abr) El operativo de la Policía Bonaerense de desalojo a los obreros de MAFISSA comenzó alrededor de las 17 hs. con un gran despligue de efectivos, rodeando la fábrica y cortando las calles a seis cuadras de la entrada de la planta. A pesar de esto, siendo las 22 hs., un sector de los obreros, con delegados de la Comisión Interna, se encuentran aún en un sector al interior de la planta, negándose a retirarse. Afuera se han reunido cerca de 400 personas entre obreros de la fábrica, trabajadores de otros gremios (incluyendo dirigentes de ATE y la CTA), estudiantes, diputados y otros. Centros de estudiantes y agrupaciones estudiantiles realizan un corte de calle en el centro platense. En la Ciudad de Buenos Aires, convocado por el CeProDH y las agrupaciones En Clave ROJA y No Pasarán, se realizó una concentración en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Mañana, el Sindicato Ceramista y el sindicato docente (ATEN Capital) de Neuquén, realizarán una acción de repudio en los puentes que unen Neuquén con la ciudad rionegrina de Cipolleti.

Ni el juez ni la fiscal a cargo se hicieron presentes en la planta. La policía les negó el ingreso a los abogados y diputados que se encontraban allí. Esta medida ordenada por la justicia penal y el gobierno de Scioli es una evidente respuesta a la presión de la empresa y de la dirigencia burocrática de la AOT y el gremio de los jerárquicos (SETIA) que venía reclamando el desalojo. Es una medida adoptada a pesar de la violación, por parte de la empresa, de la conciliación obligatoria dictada por el mismo Ministerio de Trabajo bonaerense. Incluso hoy otro juzgado, a cargo del juez Arias, dictó una medida cautelar a favor de los trabajadores, ordenando a la empresa acatar la conciliación obligatoria y pagar los salarios caídos.

Apoyemos la histórica lucha de los obreros de MAFISSA, que ya está por cumplir 150 días, contra los despidos y el lock out de la patronal videlista de los Curi.
PTS
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS
se agradece su difusión

sábado, 29 de marzo de 2008

martes, 18 de marzo de 2008

Ya no somos las mismas

La imporante lucha de las trabajadoras de Fresenius y sus principales lecciones: "Ya no somos las mismas"

MANIFESTACIÓN POR EL ABORTO LIBRE Y GRATUITO EN BARCELONA

Jueves 13 de marzo de 2008 - www.pyr.org.ar
“Si aborto me encarcelan y si quedo embarazada me despiden”
Por Cynthia Lub, desde Barcelona
Decenas de organizaciones feministas, colectivos de mujeres inmigrantes, y organizaciones sindicales, aglutinadas bajo la “Plataforma contra la violencia de género”, marcharon por las calles céntricas de Barcelona con un reclamo central: “Por el aborto libre y gratuito”. Un día antes de las elecciones, las mujeres se manifestaban por este derecho puesto en duda por el gobierno “socialista” de Zapatero, bajo la presión de la Iglesia y duramente cuestionado por el PP, quien en Madrid ha prohibido toda manifestación por ser “el día de reflexión” antes de las elecciones presidenciales .
Pero la presencia también de las mujeres trabajadoras conductoras de autobuses de TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona), manifestándose bajo la consigna: “No a la represión empresarial y policial. Las mujeres decidimos”, daban cuenta de cómo defiende el gobierno del PSOE los derechos de la mujer trabajadora, con represión y palos cuando salieron a luchar por obtener dos días de descanso. Fueron casi 3000 mujeres las que salieron a la calle exigiendo al futuro gobierno que respete el derecho al aborto y garantice el acceso a educación sexual y a los métodos de anticoncepción mediante la Seguridad Social. Tampoco faltó la voz de las mujeres inmigrantes, las más oprimidas por este gobierno que no le garantiza ni el derecho a un trabajo digno como mostraban las consignas de "Mujer trabajadora inmigrada, precariedad asegurada."
El derecho al aborto libre y gratuito, como decían muchas mujeres, es un derecho elemental al que tenemos que acceder, ya que muchos otros están vedados para las mujeres y sobre todo aún para las mujeres trabajadoras. Es así que muchos colectivos y asociaciones denunciaban la precariedad laboral que azota a las mujeres más que a nadie: “Date cuenta que el capitalismo es precariedad, dale un golpe al capital”, decían algunas pancartas. La manifestación terminó con un escenario donde hablaron todas las organizaciones, luego de varias demostraciones artísticas realizadas por jóvenes que denunciaban a la iglesia, a los jueces, a la policía y al gobierno, actores eficientes a la hora de pisotear nuestros derechos, y garantizar la explotación patronal. Al grito de la lucha por el derecho a “dos días de descanso” cerraron el acto las mujeres conductoras de TMB, fuertemente aplaudidas ya que están dando una lucha ejemplar, y no faltaron a la a la cita de la lucha por el derecho al aborto libre y gratuito.

lunes, 17 de marzo de 2008

Este 24 de Marzo: TODOS/AS A LA PLAZA






Marchá con Pan y Rosas! Nos encontramos 15.30 hs en Pza. Congreso. panyrosasparatodas@yahoo.com.ar

Robo de Bebés, Violacones Sistemáticas

Las mujeres y la dictadura genocida en Argentina
Por Cecilia Mancuso y Virginia Gómez -Agrupación Pan y Rosas -

El 24 de marzo de 1976 no es sólo la fecha en que comienza la última dictadura militar de la Argentina. Es también el símbolo del comienzo, con toda su fuerza y brutalidad, de un plan sistemático de exterminio, esencialmente de la clase obrera, que protagonizaba una etapa de ascenso revolucionario. ¿Y cuáles eran los objetivos de ese plan? Respondamos con las propias palabras que sus hacedores. Decía orgulloso Massera, en Julio del ´77: “Creemos que el Estado, además de aplicar el principio de subsidiariedad, debe proveer los servicios y la legislación adecuados, para que el empresariado pueda desenvolverse con eficiencia y rigor competitivo, cumpliendo con su papel en la modernización de la república. Creemos en que debemos promover una dirigencia sindical moderna y joven, que se ocupe de defender cabalmente los derechos de los que trabajan, sin buscar otro aliado que la justicia de sus aspiraciones.”(1)
Este “credo” significó la desaparición de 30.000 personas, la expropiación de sus hijos e hijas, la puesta en marcha de un plan económico salvaje al servicio del gran capital, la desarticulación de las organizaciones obreras emergentes desde los años ´60, concretando así la máxima derrota de la clase trabajadora argentina.
Un aspecto del plan: “recuperarlas” o desaparecerlas
Cuando se intenta explicar qué fue el genocidio, pocas veces se tiene en cuenta que uno de sus aspectos característicos fue el tipo especial de violencia ejercida contra las mujeres detenidas. Pero menos aún se explica cuál era su objetivo y el por qué de sus particularidades. Es menester entonces desmenuzar inicialmente las características propias de ese tipo de violencia como parte integrante de un plan sistemático llevado adelante durante la última dictadura militar.
Según el Informe Nacional sobre Desaparición de Personas, las mujeres constituyeron un 33% del total de los desaparecidos, de las cuales el 10% estaban embarazadas (un 3% del total).
A raíz de los testimonios recopilados pudimos evidenciar que la violencia específica hacia las mujeres fue sistemática, previamente planificada y aplicada reiteradamente sobre la mayoría de las detenidas en los diversos Centros Clandestinos de Detención (CDD) que funcionaron en el país. Conformaban la larga cadena de establecimientos que fueron utilizados para desplegar las técnicas que los militares habían aprendido en las escuelas de guerra del exterior. Cada una tenía sus fundamentos, sus objetivos, sus pasos específicos, premeditados. Nada quedaba librado al azar, ni siquiera el hecho de que estos centros fueran comisarías, locales, hospitales, fábricas emblemáticas, todos ellos “escondidos” y a la vez visibles, para amedrentar a la población que intentara resistir.
Entre las modalidades de tortura se encontraban las violaciones reiteradas y llevadas a cabo, muchas veces, por más de un represor, en la mesa de torturas o cuando las detenidas querían ir al baño. Por lo que la violación, además de constituir una forma de sometimiento y extorsión, buscaba también el dolor y castigo de las detenidas: disciplinar y “corregir”, destruir la integridad física y psíquica de esas mujeres. “Recuperarlas”, como decían los oficiales en su jerga.
Los abusos sexuales cometidos contra las detenidas consistieron también en otra forma de denigración. Cuenta Miriam Lewin, detenida en la ESMA, que mientras se encontraba en la mesa de torturas: “Había gritos, insultos, uno de los tipos me levantó el antifaz. Yo estaba desnuda y atada. Me acercó el pene, mientras los demás me amenazaban: “te vamos a pasar uno por uno, hija de puta”. La verdad es que yo hubiera preferido una violación, la hubiese sentido como algo más humano y comprensible que la tortura”.(2) Este es un testimonio que se multiplica a lo largo de las fojas de cada una de las causas abiertas. La violencia se vistió de todas las formas posibles: desde la desnudez de las detenidas a la hora de las torturas, hasta la colocación de ratas en sus vaginas o, como en el caso de Adriana Calvo y otras parturientas, la obligación de limpiar la sala donde habían parido y hacerlas recoger la placenta, instantes después de dar a luz en cautiverio.
Comprender la dimensión de los “castigos” aplicados a las mujeres detenidas, su significado y sus intereses, es vital no sólo para tener en cuenta el plan sistemático sobre aquellas que vivieron semejante horror, sino también la intención disciplinadora sobre el conjunto de las mujeres que intentaran o pretendieran enfrentarse contra el orden social imperante. Así es como la dictadura ha logrado imprimir un estereotipo de mujer “santa”, ligado exclusivamente a su función procreadora, siempre y cuando no procreara “subversivos”. La mujer es en tanto madre. Y su papel principal lo ocupa dentro de la familia, núcleo fundamental del orden.
La “salvación” que se convirtió en condena
La ESMA, el Hospital Naval y el Hospital Militar fueron tres de los más importantes centros equipados para desarrollar las tareas de parto de las detenidas embarazadas.
A partir de diversos testimonios de mujeres que dieron a luz en los CCD y recuperaron su libertad, o de aquellas que compartieron celda con mujeres que esperaban un bebe y darían a luz en el centro, es posible reconstruir una lógica de tratamiento y posterior expropiación de estos bebés de las manos de sus madres y/o padres.
Casi la totalidad de las embarazadas secuestradas eran mujeres de no más de treinta años, que eran encerradas con otros compañeros y compañeras bajo pésimas condiciones de higiene, salubridad y alimentación. El ingreso de estas detenidas en las maternidades clandestinas que operaban dentro de algunos CCD no era registrado: las mujeres eran NN que, alrededor de los siete meses de embarazo, eran inducidas al parto, practicado generalmente por cesárea.
La “sala de parto” contaba, en cada centro, con un médico que supervisaba el proceso, parteras y enfermeras (algunas de las cuales eran monjas), mientras que los nacimientos eran realizados en presencia de oficiales uniformados y de civiles armados. Aún así, muchas veces las detenidas entraban en trabajo de parto y como nadie se acercaba a asistirlas eran los propios compañeros y compañeras los que oficiaban de médicos. Pero como si fuera poco, las detenidas embarazadas previamente recorrían un largo camino de padecimiento hasta el momento de dar a luz, ya que ellas también eran torturadas durante el período de gestación, que en muchos casos les provocó abortos o malformaciones en los bebés.
Durante el cautiverio, a la agresión física hay que añadirle la incertidumbre que cada una de ellas tenía acerca del destino de sus hijos e hijas, la sensación de que serían separadas de ellos y la incógnita de saber si alguna vez saldrían en libertad para ir en su búsqueda.
A lo largo de los testimonios de las embarazadas en libertad y de las compañeras de celda de otras tantas que aún continúan desaparecidas, se puede identificar una de las prácticas sistemáticas hacia las detenidas: eran “invitadas” a redactar una carta a sus familiares bajo la falsa promesa de que sería entregada a ellos junto con la criatura. Pero esas cartas nunca llegaban a salir de los CCD y esos niños y niñas tenían un claro destino desde un principio: la ESMA contaba con un listado de matrimonios militares y civiles afines, dispuestos a criarlos, en algunos casos por la imposibilidad de tener hijos, en muchos otros por la convicción ideológica de que esos bebés debían ser “salvados” de las ideas subversivas de sus padres. Una de las detenidas cuenta acerca de su compañera Graciela: “…la llevaron al baño por error, mientras yo me estaba bañando. Pudimos hablar unas palabras. Ella fue trasladada el 23 de abril. Unos días antes le habían sacado el nene. Pregunté mucho por él y uno de los guardias me confió que se lo había llevado uno de los torturadores que no tenía hijos. Que ya le había comprado la ropita, y que no le habían dicho nada a Graciela…”(3) Inclusive, muchas de las detenidas vieron interrumpido el curso de sus embarazos, no porque ellas lo decidieran, sino por la decisión arbitraria de otros sobre sus cuerpos: “Ya en diciembre de 1976, un documento firmado por detenidas políticas de Córdoba, que habían pasado un período en el campo de “La Perla”, daba cuenta de la suerte corrida por Isabel G. de Negrotti, quien perdió su criatura a consecuencia de las torturas recibidas”.(4)
Febres, emblema de impunidad
El genocida Héctor Antonio Febres, subprefecto durante la dictadura, era conocido dentro de la ESMA como “Selva” o “Daniel”. En ese CCD fue donde estuvo encargado de las detenidas que estaban embarazadas y del destino de sus hijos e hijas. Él mismo era el nexo entre los recién nacidos y las familias apropiadoras. Pero no dejemos pasar el dato. Nombramos una “lista” de futuros apropiadores, ¿puede haber una lista sin que antes exista una planificación del robo de bebes? Creemos que no, y éste es uno de los aspectos más macabros que tuvo el plan.
Hasta las esposas de los oficiales, como consta en actas, visitaban los CCD, para elegir los bebés a expropiar según el aspecto de sus padres detenidos.(5) Se apropiaron de sus hijos e hijas, y también de su identidad, de su historia y de su futuro. ¡Los elegían acordes a los rasgos de sus apropiadores, para que en el futuro no sospecharan! Era la eliminación del “otro” no sólo a través de la figura macabra de “desaparecido/a” sino también la eliminación de su descendencia, de sus deseos de ser padres y/o madres, de sus elecciones, de una nueva vida. La desubjetivización absoluta, la negación del sujeto y de sus potencialidades.
Se calculan que 400 bebés nacieron en cautiverio, de los cuales sólo 80 han recobrado su identidad gracias a la lucha de las organizaciones de derechos humanos y la amplia movilización popular. Por el silencio de los partícipes y cómplices, por la impunidad de la que son responsables los distintos gobiernos “democráticos” que se sucedieron, nada se sabe del destino de esos niños y niñas, hoy adultos que rondan los treinta años.
Pero como si fuera poco, Febres no sólo estaba acusado de esa brutal tarea, sino que ha sido partícipe de violaciones reiteradas a las detenidas-desaparecidas. La abogada Myriam Bregman, miembro del CeProDH y partícipe de la querella unificada de Justicia Ya!, ha denunciado que Febres “Violaba a las detenidas y también a las esposas y parejas de los detenidos, las amenazaba con matar a sus compañeros. También era un genocida y el delito de genocidio, que es el que le imputaba el Colectivo Justicia YA, entre otras causales implicaba un ejercicio sistematizado de la violencia sexual. En todos los genocidios hay violaciones masivas. La violación es otra manera de humillar y someter. No es lo mismo violencia sexual y tortura, tal como suele entenderlo la justicia. En mi opinión, la violencia sexual compone el delito de genocidio. Creemos que si logramos instalar ese criterio, las mujeres víctimas de esos sucesos aberrantes encontrarán el marco necesario para declarar quién las violó y cómo fueron violadas.”(6) Tengamos en cuenta que gran parte de las detenidas que sobrevivieron no se atrevieron a declarar las violaciones que sufrieron en los CCD, frente al aparato judicial reaccionario y machista al que se han enfrentado.
Hace semanas se publicaron las fotos que demuestran, como se viene denunciando desde que comenzó la causa contra Febres, los privilegios a los que accedía el prefecto genocida. Los mismos privilegios que garantizaron la impunidad. No solamente porque Febres debía haber estado preso en una cárcel común y de forma efectiva, sino porque esos privilegios fueron los que permitieron que se lo asesinara para que no declarase todo lo que sabía. ¿Y qué sabía Febres? Todo acerca de los bebés nacidos en cautiverio y apropiados ilegalmente en la ESMA, donde se produjeron la mayor parte de los nacimientos. ¿Qué iba a decir de todo lo que sabía? No lo sabemos y la incógnita permanecerá sin responder.
Pero tenemos un dato y una certeza. El dato: se le encontró una nota en la que aparecía el nombre de una detenida-desaparecida que tuvo a su hijo/a en cautiverio, y al lado de su nombre la palabra “hablar”. La certeza: si lo asesinaron a pesar del escándalo que se podía desatar, es porque el costo a pagar por dejarlo con vida hubiera sido muchísimo más alto.
Y aunque el gobierno trató de sacarse de encima el costo político del asesinato de Febres con el desplazamiento del Jefe de la Prefectura, a los pocos días esa misma fuerza de “seguridad”, reprimía salvajemente a los trabajadores y trabajadoras del Casino Flotante de Puerto Madero. ¿Acoso no hay un hilo conductor entre la Prefectura que actuó bajo la dictadura militar para disciplinar a los trabajadores y trabajadoras en una etapa de ascenso revolucionario, con el disciplinamiento que ejerce hoy como fuerza represiva del Estado capitalista, sobre sectores de trabajadores que se enfrentan al gobierno, la patronal y las burocracias sindicales?
¿Otro caso Febres?
Paul Alberto Navone gozaba del privilegio de la libertad cuando decidió suicidarse o alguien decidió asesinarlo. Es que a pesar de estar investigado por el destino de los hijos mellizos de la detenida-desaparecida Raquel Negro, había obtenido el beneficio de disfrutar de uno de los hoteles cordobeses de la Fuerza Aérea.
Fue justamente en el parque de ese alojamiento de lujo donde se lo encontró sin vida. La justicia nunca consideró que debía estar detenido y tampoco consideró su aprehensión cuando no se presentó a declarar en la causa, alegando estar enfermo.
Si realmente fue un suicidio, la justicia no hizo lo necesario para evitarlo y garantizar que declarase. Si lo mataron, el aparato judicial tampoco garantizó las medidas necesarias para que ello no sucediera. Las dos hipótesis son posibles, más teniendo en cuenta las enseñanzas que nos dejó el asesinato de Febres. Los represores genocidas y apropiadores de bebés no dudan en llevarse la verdad silenciada hasta la tumba. Y los “camaradas de armas” no dudan en matarse entre ellos si de confesar, y avanzar en el camino de la justicia y contra la impunidad, se trata.
Las tareas pendientes contra la impunidad
María Eugenia Sampallo Barragán contesta “no sé” ante la pregunta del Juez acerca de su día y lugar de nacimiento. Pero sí sabe, desde el 2001, que su verdadera madre es Mirta Mabel Barragán, quien posiblemente la haya parido en el Hospital Militar. Mirta era obrera, militante del PC y delegada gremial de la SIAP (Sociedad Industrial de Aparatos de Precisión) hasta que fue detenida por los militares mientras cursaba sus primeros meses de embarazo. Su compañero de militancia y de la vida era Leonardo Sampallo, obrero y subdelegado del Astillero Río Santiago. Ambos hoy continúan desaparecidos, y su hija María Eugenia es la primera en querellar a sus apropiadores. Ella es un ejemplo de fortaleza y convicción, para el resto de los hijos e hijas a los que se les restituyó su identidad, y para todos aquellos y aquellas que están convencidos de seguir luchando contra la impunidad.
Casi 32 años después desde el comienzo de la dictadura, aún quedan varias cuestiones por las que luchar. Las fuerzas represivas siguen cubiertas por los mantos de la impunidad que le han cedido gobierno tras gobierno. Aquellos oficiales formados bajo la implementación del siniestro plan sistemático de exterminio de una clase son quienes hoy forman parte de un aparato represivo que debe seguir disciplinando. Son esas mismas fuerzas las que reprimen en el Casino, ocupan Mafissa en beneficio de un empresario como Jorge Curi, quién colaboró con la dictadura. Y las mismas fuerzas que cada 40 horas fusila con su gatillo fácil a un joven.
Es que el Estado capitalista necesita de esas fuerzas represivas, no puede prescindir de ellas. Hoy ese Estado se viste con el ropaje de un régimen “democrático”, pero cuando la burguesía local o extranjera lo necesite utilizará los ropajes de la dictadura, desnudando más brutalmente su carácter de clase.
Por otro lado tampoco se ha avanzado en los juicios, donde sólo se han juzgado casos emblemáticos, pero ni por lejos al conjunto de los partícipes y responsables del genocidio. Y en esto el gobierno es directamente responsable, ya que el aparato judicial ha puesto obstáculo tras obstáculo, en el camino hacia la verdadera justicia.
El gobierno de los derechos humanos ha demostrado a lo largo de estos años, qué decíamos cuando denunciábamos el doble discurso K. Solamente el hecho de no haber avanzado en un solo paso en la apertura de los archivos de aquellos años que se encuentran en manos del Estado y sus fuerzas, es un claro ejemplo del límite que se autoimpone el gobierno para avanzar en ese camino hacia la justicia.
El caso Febres ha demostrado fehacientemente qué son los privilegios de los cuales hacen uso los genocidas y qué consecuencias traen aparejados: la impunidad. Con Febres asesinado, las posibilidades de saber hasta el final qué pasó con esos hijos e hijas apropiados es mucho más complicado, y el mensaje para cualquiera que pretenda declarar es aún más desalentador.
Debemos seguir exigiendo justicia, que no significa otra cosa que el encarcelamiento efectivo en cárceles comunes al conjunto de los cómplices, responsables y partícipes del genocidio; debemos seguir exigiendo la restitución de la identidad para todos los hijos e hijas apropiados, y el castigo a sus apropiadores e involucrados en los planes de apropiación ilegal; que citen a indagatoria a todos aquellos que hayan cumplido funciones en CCD donde funcionaban maternidades; e investigar el verdadero origen de todos los jóvenes e ntre 30 y 35 años inscriptos como hijos e hijas de miembros de las fuerzas represivas y de inteligencia. Exigimos también la aparición con vida de nuestro compañero Julio López, otro símbolo de la impunidad con la que operan los hacedores de la dictadura. Aún falta avanzar en el castigo a los empresarios que se beneficiaron directamente con el nuevo plan económico que necesitó de un genocidio para ser aplicado. La Iglesia, institución emblema de la opresión hacia las mujeres, debe ser juzgada como cómplice de la dictadura y separada definitivamente del Estado.
Este próximo 24 de marzo las mujeres tenemos la tarea principal de volver a ser las primeras en exigir justicia y luchar contra la impunidad, denunciando el carácter de clase de un Estado que no ha dudado en aplicar el genocidio contra una generación, cuando los negocios de los capitalistas se vieron amenazados por la lucha de los explotados y que hoy, mantiene un manto de impunidad sobre sus perpetradores.


(1) Alte. Emilio E. Massera: Discurso próximo al 9 de Julio de 1977, aniversario de la declaración de la Independencia, en una comida de camadería, habla en nombre de la Junta Militar. En El camino a la democracia, El Cid Editor, Buenos Aires, 1979.
(2) Lewin, M: Ese Infierno, testimonios de 5 mujeres detenidas en la ESMA, pág. 68.
(3) Nunca Más, CONADEP, Eudeba, Buenos Aires, 1984
(4) Informe del CELS
(5) Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo. Acta del Juicio Oral. Sesión 20º.
(6) Myriam Bregman, Artemisa Noticias